psicologa en Valencia, psicologos en Valencia, psicólogo, psicoterapia

Relación de objeto del self en el tratamiento. La nueva mirada de Howard Bacal

Poniendo a Kohut en su lugar

Kohut es una de las primeras vueltas de tuerca a la psicoterapia psicoanalítica y Howard Bacal es uno de los autores que se va a encargar de ayudarnos a entender cuál ha sido su contribución al psicoanálisis relacional y cómo tiene un papel destacado dentro de este modelo. Y es que, a diferencia del psicoanálisis ortodoxo, con Kohut se pone en primer plano a la relación entre el paciente y el analista. Este autor se va a dar cuenta de que los pacientes no le sienten sólo como algo hacia lo que descargar los impulsos sino que necesitarán de él una serie de respuestas que puedan llegar a movilizar su propio sentido del self. Así emerge el concepto de objeto del self, una figura a la que los pacientes necesitaban sentir de diferentes formas en función de las necesidades de objeto del self, como son la especularidad, la idealización y la gemelaridad o alter ego.  Los pacientes necesitan vivir esa experiencia con el terapeuta, pero también saber que va a responder a estas necesidades. 

psicologa en Valencia, psicologos en Valencia, psicólogo, psicoterapia

Bacal recupera estos elementos del autor y los remarca como una gran separación de la ortodoxia freudiana. Y es que el autor pone sobre la mesa las necesidades del paciente pero también sus expectativas, Bacal va a subrayar estos elementos y se va a centrar en esta expectativa. Nos indicará cómo el hecho de que el paciente se sienta en el derecho de recibir del otro respuestas humanas básicas y que esto sea validado por el analista, ayuda a fortalecer el self y permite al paciente a su vez, ser alguien capaz de responder a esas necesidades con los otros. El concepto de objeto del self que nos ofreció Kohut, nos permite acercarnos a esas experiencias necesarias para el paciente, y no sólo como parte de estados regresivos, como eran consideradas por la ortodoxia, sino como parte del desarrollo normal. Como una necesidad normal de todos los humanos, Bacal nos ayuda a ver cómo Kohut fue uno de los primeros en abrir la puerta a la relación.

¿Qué es una relación de objeto del self para Bacal?

Se trata de la experiencia del otro como proveedor de funciones esenciales de objeto del self. . El objeto del self implica la experiencia de una necesidad, de una tarea que está en el otro pero también la de una relación. La expectativa de que el otro responderá adecuadamente a esas necesidades de objeto del self contribuyen a su cohesión.  Pero además considera una precondición ese sentido de derecho, cuando los pacientes sienten que van a poder contar con esa respuesta por parte del analista, cuando se sienten pertenecientes a esa relación.

Análisis psicológico del self en la terapia

En la relación terapéutica se establece y se regula la relación del objeto del self, una relación que se co-crea entre ambos participantes. Este proceso de regulación supone una experiencia correctiva, en la que el paciente que no ha visto esas necesidades reconocidas o cubiertas, tiene una nueva oportunidad de hacerlo con alguien que las valida y que trata de corresponderlas. 

Sin embargo, no debemos olvidar que el terapeuta también tiene esas necesidades, que dan lugar a expectativas que serán satisfechas por los otros, incluidos los pacientes. De hecho, Bacal considera que gran parte de la contratransferencia, tiene que ver con las necesidades no satisfechas por los otros. Esto no quiere decir que el paciente deba satisfacer ninguna necesidad nuestra, pero sí nos indica que hay necesidades inconscientes que van a estar ahí y que si no son satisfechas en nuestra vida, vamos a correr el riesgo de necesitar que alguien las vea. Por eso, el autor recomienda que las relaciones que tengamos fuera de nuestra profesión puedan ser relaciones que nos ayuden a drenar estas necesidades, hasta cierto punto, para que inconscientemente no vayamos a acudir a los pacientes.

Podemos vernos a nosotros mismos deseando recibir a un paciente que aprecia nuestro trabajo y nos lo hace llegar y sintiéndonos incómodos ante un paciente que, a pesar de su mejoría, nunca nos aprecia directa o indirectamente. Debemos tener una vida suficientemente rica en afecto y en reconocimiento real en nuestro exterior, para que los aprecios o no de nuestros pacientes, no nos impidan estar al 100% con todos ellos. 

Howard Bacal parte de estas aportaciones de Kohut para hablar de la responsividad óptima y de la especificidad de la eficacia terapéutica, de todo esto hablaré en los siguientes posts. Este primer post es necesario para entender cómo entronca el trabajo de Kohut con las aportaciones de Bacal y cuál ha sido su contribución al psicoanálisis relacional.  

 

Espero que te haya servido de ayuda este post.

Si te ha gustado y crees que puede ser interesante para otros, compártelo en tus redes sociales.

Lorena Parra. Psicóloga Valencia.

Si quieres ponerte en contacto conmigo para concertar una cita puedes:

– Llamar al teléfono 606 683 972.

– O si lo prefieres, puedes rellenar el siguiente formulario de contacto.

Error: Formulario de contacto no encontrado.