¿Qué es eso del Intersubjetivismo?
Podemos hablar del intersubjetivismo como de una forma de comprender la psicoterapia psicoanalítica, una forma que se basa en ideas modernas para repensar y reformular conceptos antiguos. El concepto surge de la visión particular y de la relación de varios autores:
- Robert D. Stolorow
- George E. Atwood
- Donna M. Orange
- Bernard Brandchaft
Desde los años 70 han estado escribiendo una serie de obras y artículos, así como investigando sobre diferentes consideraciones que amplían el concepto de psicoterapia y desechan otros que ya no son válidos.
Parten de la superación de la mente cartesiana y aislada para tomar en cuenta la irremediable influencia que la figura del terapeuta va a tener en el tratamiento de cualquier paciente. Pero no se quedan ahí, consideran que quienes somos (cómo vemos el mundo, a los otros y a nosotros mismos) emerge y se forma en contextos intersubjetivos. Por lo tanto, los procesos de cambio sólo pueden darse en un sistema intersubjetivo y ese es el objetivo del tratamiento psicoanalítico, y no lo que una mente externa hace sobre otra mente.
A partir de aquí ponen en duda la cosificación y mecanización de la mente según Freud, así como la esencia de la motivación humana descansando sobre pulsiones internas inherentes al hecho de ser humano. Esto pone sobre la mesa las reglas básicas del psicoanálisis, y también el concepto de técnica como aquello que nosotros hacemos sobre otros de la misma forma, con independencia de quién sea el otro y de quién soy yo.
El psicoanálisis se convierte para ellos en una exploración conjunta conducida por la inevitable contribución del analista a esa misma exploración. El objetivo es ver cómo el paciente vive y siente su mundo, qué incluye y qué excluye, encontrar los principios que organizan esta experiencia desde la infancia y ayudar a reflexionar sobre ellos, y de rebote expandir sus horizontes y convertir su experiencia en algo más rico e inclusivo.
Acercarme a la obra de estos autores supuso mucho, es cierto que mi formación no es ortodoxa, las nuevas generaciones ya no nos hemos educado en Freud, aunque hayamos leído su obra completa, en mi caso mi formación es Dialytica, a través de alumnos directos (Silvia Jiménez y Raimundo Guerra) de su creador Luis Cencillo. La visión dialytica de la psicoterapia está más cercana al psicoanálisis relacional que a la ortodoxia freudiana, por eso estas nuevas ideas se articulan con un pensamiento que superó la mente aislada de Descartes porque filosóficamente estaba más cerca de Heidegger.
La explicación que los intersubjetivistas desarrollan sobre lo que llaman principios organizadores prerreflexivos, el desarrollo del self, su visión del trauma y su consideración de la psicoterapia como práctica más que como técnica suponen un soplo de aire fresco sobre las viejas teorías. Eso no significa que esté de acuerdo con todo lo que proponen, o que emplee todo eso en mi práctica, pero sí es cierto que vale la pena dejar que sus ideas nos inspiren. Además su visión es fundamental para entender los nuevos desarrollos en psicoterapia psicoanalítica. Voy a escribir varios post sobre ellos, espero que os interesen y os ayuden a comprender cómo trabajamos los psicoanalistas y también qué caminos puede seguir vuestra formación si os queréis dedicar a esto.
Espero que te haya servido de ayuda este post.
Si te ha gustado y crees que puede ser interesante para otros, compártelo en tus redes sociales.
Lorena Parra. Psicóloga Valencia.
Si quieres ponerte en contacto conmigo para concertar una cita puedes:
– Llamar al teléfono 606 683 972.
– O si lo prefieres, puedes rellenar el siguiente formulario de contacto.
[contact-form-7 id=»4″ title=»Contact form 1″]