¿Os perdisteis las Jornadas sobre Pareja y Comunidad? Aquí están las mejores ideas de las Comunicaciones presentadas

Este post está dedicado al excelente trabajo que han realizado las personas que presentaron comunicaciones a las Jornadas, y por supuesto a todos aquellos que no fueron seleccionados. Creo que es un trabajo admirable, escribir para poder aportar a otros colegas y para poder transmitir el trabajo que hacemos, os animo a todos a seguir enriqueciendo estos encuentros con vuestras aportaciones. No me olvido de todos aquellos que presentasteis pósters y enhorabuena a los ganadores por La mirada del otro. Reconocimiento y acogida en el encuentro terapéutico. 

¿Quién soy? Reconsiderando nuestro papel en la comunidad. Co-creando el sentimiento de identidad. Silvia Jiménez.

Partiendo de conceptos como el desfondamiento de Luis Cencillo, la matriz relacional y socio-cultural y la exposición de tres casos, la autora nos va llevando a entender cómo la creación en la familia de una serie de papeles repartidos y de expectativas, pueden llevarte a cargar con grandes losas que impiden co-construir una identidad más allá de ser útil a los que te rodean. Se puede comprender muy bien cómo en este contexto, estas mujeres acaban llegando a terapia con diferentes síntomas, que reflejan el agotamiento y el atrapamiento en una identidad constituida por y para otros. La forma de contar los casos, tan directa y honesta, removió a la sala, creo que todos pudimos notarlo, algunos hasta hacían exclamaciones en voz alta, hasta tal punto nos tenía implicados en lo que estaba contando. Por un momento sus casos fueron los nuestros, nos conectó con nuestro propio trabajo y quién sabe si con algún dolor personal. Este tipo de comunicaciones son las que uno recuerda cuando sale, porque realmente te han llegado. 

Confusión de lenguas en la pareja heterosexual. Repensando la psicoterapia de parejas. Juan José Martínez.

Esta comunicación puso el punto polémico a las jornadas, ya que se hablaba de las diferencias cerebrales entre hombres y mujeres y cómo en pareja no se puede exigir lo que uno «naturalmente» no puede hacer. Ponía varios ejemplos como la respuesta a los estímulos, la dificultad en la regulación emocional o la reacción al estrés. Esta comunicación se centró en la investigación que existe actualmente entre el cerebro masculino y femenino. La polémica tuvo que ver con la idea de cierta justificación a «los hombres somos así» o «las mujeres somos así» por las características de nuestro cerebro. Que parecía estar muy lejos de lo que el público pensaba o defendía a juzgar por las preguntas que surgieron en el debate. 

Reificación y género. En busca de un «New Deal» en las relaciones de pareja. Gonçalo Neves.

El autor leyó su comunicación en castellano siendo su lengua el portugués, así que es lo primero que hay que señalar, valorar el tremendo esfuerzo que supone. Me quedo con su conclusión: «nos parece necesario ayudar a los miembros de la pareja a reconocer intersubjetivamente las particularidades de género de cada uno, haciendo posible la creación de un teatro de improvisación, a diferencia de una relación constreñida por roles de género reificados. Sólo de esta forma es posible ayudar a crear un tercero, que permita la relación sujeto-sujeto, potenciadora del self de cada pareja, aunque se vaya, inevitablemente, articulando con relaciones sujeto-objeto«. También me quedo con su capacidad de hilar las ideas de los diferentes autores presentes en su propia comunicación, creo que hizo un trabajo integrativo muy reseñable. 

Relato de una psicoterapia de parejas: mi historia, la de ella, la de él. María Cabrelles.

El precioso trabajo de equipo con la presentación de su comunicación y de las imágenes que lo ilustran es lo primero que me llama la atención, en la que cada imagen es un eslabón perfecto con lo que nos está contando, se nota que ha sido algo muy pensado y muy cuidado, algo que siempre se agradece. La forma tan diferente de contarlo, apoyada por las imágenes me tiene pendiente de todo de principio a fin. Tengo que señalar el manejo de las diferentes teorías e ideas que utiliza, hay un trabajo detrás tan completo como impresionante e impecable. La comunicación es un paseo por una terapia de pareja, contada de forma directa y emocional, es como mirar por un agujerito al trabajo de María con esta pareja, con las ideas en las que ella se apoya para trabajar, sus teorías y sus intuiciones, la construcción que hace de ambos, cómo les ayuda a estar más cerca, a comprenderse, cómo les ayuda a ampliar la perspectiva de lo que les parece real a cada uno de sí y del otro. Este es el futuro de las comunicaciones en jornadas de psicoterapia psicoanalítica, inspirador, cercano y real.

Relación de pareja, reunificación familiar y clínica. Isabel Pérez. 

En esta comunicación se habla de la situación de emigración, las diferentes dificultades presentadas y estudiadas en los últimos años y además nos cuenta dos casos clínicos. Siempre es útil conocer el trabajo de primera mano que hacen los psicólogos.

Sin olvidar los talleres…

Recordaré estas jornadas particularmente por los dos talleres que Samuels y Ringstrom llevaron a cabo; el segundo autor nos ayudó a profundizar en sus seis pasos en el tratamiento de pareja, y abrió turno de preguntas, algunas de ellas fueron interesantes y nos ayudaron a profundizar en el material que nos estaba contando el autor, ya que su comunicación giraba sobre el caso de una pareja que él atendió. Pero sin duda el taller de Samuels permanecerá en mi memoria mucho tiempo. Ya en su ponencia del día anterior nos había dejado caer algunas preguntas, que me hicieron reflexionar mucho, ese fue su objetivo fundamental en el taller. En grupos pequeños tuvimos la suerte de poder responder a las preguntas que nos iba haciendo y a los ejercicios que nos planteó. Tuve la suerte de tener un grupo muy diverso en edad y procedencia (había personas de varios países) y con muchas ganas de compartir sus recuerdos y sus emociones. Así que puedo decir que fue una gran experiencia, el formato taller, cuando está bien hecho puede suponer un antes y un después. Eso sucedió con el taller de Samuels, creo que nunca olvidaré lo que personalmente pude extraer de él. Máxime en un tema como la política, que es algo personal y con lo que no nos enseñan a trabajar. 

Muchas gracias a Cristina Gresa por permitirme utilizar sus fotos para ilustrar este post. 

 

Espero que te haya servido de ayuda este post.

Si te ha gustado y crees que puede ser interesante para otros, compártelo en tus redes sociales.

Lorena Parra. Psicóloga Valencia.

Si quieres ponerte en contacto conmigo para concertar una cita puedes:

– Llamar al teléfono 606 683 972.

– O si lo prefieres, puedes rellenar el siguiente formulario de contacto.

Error: Formulario de contacto no encontrado.