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¿Cuántos tipos de inconsciente conoces?

Aportaciones al concepto de inconsciente en el Intersubjetivismo

El inconsciente freudiano rompió en su momento con la idea de que la conciencia era lo esencial, perdiendo ésta su primacía en favor de poderosas fuerzas inconscientes. Así la naturaleza humana supone un fondo de deseo sexual y agresivo que debe ser reprimido, pero que de todas formas puede llegar a irrumpir en la conciencia. Es como si nuestra base animal pugnara por salir y estropear todo lo que hemos conseguido con la cultura. En el inconsciente además guardamos todo aquello que ha sucumbido a la represión, se trata por tanto de un contenedor, en el que están las partes de nosotros de las que nos sentimos menos orgullosos, no ya como personas, sino como humanos.

Como consecuencia de las nuevas ideas de los intersubjetivistas que desechan la consideración de una mente mecánica y aislada, el inconsciente se ve más bien como un sistema de experiencias que se ha ido formando a lo largo de la vida mediante las interacciones con el entorno y que ha dado lugar a una serie de patrones, expectativas y significados que dan relieve a la realidad que somos y a la realidad con la que nos relacionamos. El nombre con el que designan a este inconsciente es el inconsciente prerreflexivo, porque este material no es pensado, ni creado a través del razonamiento, no somos conscientes de la forma en la que nos relacionamos con otros.

Aquello que podemos conocer o sentir queda dentro de nuestros horizontes de experiencia, pero también hay contenido que va a quedar fuera por no haber sido validado por el contexto. Es una información que no existe, pero indica que hay cierta experiencia que no forma parte de nuestro repertorio, nuestro horizonte no llega hasta ahí, lo denominaron inconsciente invalidado. Escribiré más adelante sobre la experiencia no formulada de Stern, un concepto que tiene mucha utilidad en la práctica clínica.

Finalmente hablan del inconsciente dinámico en el que media la represión, se trata de la prohibición de que determinadas configuraciones de experiencia tomen forma porque son un peligro para las relaciones actuales. Este inconsciente corresponde con el inconsciente del que hablaba Freud, aunque no entienden su contenido de la misma forma. Es importante tener en cuenta que para los Intersubjetivistas el concepto de las pulsiones de la teoría clásica no tiene razón de ser ni cabida en las teorías actuales, la mente humana no procede de impulsos que parten y mueren en el propio organismo. Ellos hablan de patrones de relación que surgen de nuestro contacto con el ambiente en el que nos criamos y desarrollamos.

Estos mundos experienciales y sus límites han sido forjados en el contexto, en sistemas de relaciones, por lo tanto su modificación y su expansión es también puramente contextual. Es decir, los síntomas que presentan los pacientes proceden de patrones de relación problemáticos y deben ser resueltos mediante una relación nueva, una relación que permita movilizar la forma en que el paciente entiende el mundo y se relaciona con él. 

Estos tres tipos de inconsciente superan la idea del inconsciente como un lugar en el que se colocan cosas, para hablar de configuraciones que emergen de la experiencia y que organizan la experiencia actual del mundo que nos rodea. Particularmente el inconsciente invalidado os será muy útil para trabajar, enriquecido con la experiencia no formulada de Stern, pero eso es material de otro post.

Espero que te haya servido de ayuda este post.

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Lorena Parra. Psicóloga Valencia.

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