psicologa en Valencia, psicologos en Valencia, psicólogo on line, psicoterapia on line

Los tres puntos básicos de la psicoterapia de Sullivan

En el post anterior os conté cómo Sullivan entiende la formación del self en cada uno de nosotros, es necesario comprender que son las relaciones con los otros y la huida de la ansiedad que vemos reflejada en sus ojos, las que forman nuestro self según Sullivan. De tal forma que nos vamos moldeando en función de la interiorización de esos patrones relacionales, siempre con el objetivo de evitar la ansiedad en otros. Estos patrones de acción seleccionados nos constituyen, pero a la vez nos mantienen atrapados y atrapan a quienes nos rodean, ya que les vamos a tratar de la misma forma que hemos aprendido, con el objetivo de no producir ansiedad en ellos.

La psicoterapia según Sullivan, consiste en observar las maneras de hacer del paciente para poder localizar aquellos mecanismos que pone en marcha para evitar la ansiedad que el otro le transmite en su interacción. Por ello es fundamental examinar la relación que el paciente establece con los demás, pero también la relación que establece con nosotros como terapeutas.

¿Qué tres elementos son esenciales en su psicoterapia?

psicologa en Valencia, psicologos en Valencia, psicólogo on line, psicoterapia on line

Defiende para ello la indagación detallada, cuyo objetivo es potenciar que el paciente se auto-observe, reflexione sobre sí y sobre la forma en la que se relaciona mediante preguntas con detalle, preguntas que vayan al fondo de los temas que el paciente expone. La idea es que esta indagación le lleve a aquella experiencia que no ha sido formulada por el paciente, hacia el no-yo, hacia esas partes de sí que ha rechazado porque resultaban conflictivas para los adultos que le rodeaban.

Otro de los conceptos clave en Sullivan, y que además tendrá fuertes resonancias en el futuro de la psicoterapia, es la observación participante, es decir, el terapeuta no se encuentra fuera del tratamiento, sino que forma parte porque el paciente también se relaciona con él y esos patrones que desarrolla con el terapeuta también deben ser revisados. Pero de la misma manera que el paciente tiene sus operaciones de seguridad que le ayudan a evitar la ansiedad también los tiene el terapeuta, de ahí su necesidad de conocerlos para no ponerlos en práctica con el paciente, obstaculizando su desarrollo. En el trabajo con pacientes también cambiamos nosotros.

Para ayudar al otro a transitar desde la seguridad de lo familiar hacia la apertura y hacia un aumento en la capacidad de valorar el contexto actual sin los problemas del pasado, Sullivan propone la Psicoterapia Intensiva. En ella se ha de garantizar primero un entorno seguro para el paciente, validando y comprendiendo sus necesidades, respetando que el paciente necesita establecer según qué relación para poder sentirse cómodo. Una vez que esto se ha conseguido se emplea la relación terapéutica como el lugar en el que analizar el papel de paciente en sus relaciones, virando poco a poco hacia nuevas formas de relación, ampliando los horizontes de la seguridad, saliendo de las restricciones de los patrones del pasado. Es un contexto en el que prima más la investigación que la interpretación que, en cualquier caso, está mediatizada por el paciente.

psicologa en Valencia, psicologos en Valencia, psicólogo on line, psicoterapia on line

La indagación detallada, la observación participante y la Psicoterapia Intensiva son tres conceptos esenciales en la manera de entender la psicoterapia de Sullivan. Trabajó particularmente con pacientes diagnosticados de esquizofrenia en aquel momento y que hoy, seguramente, serían en su mayoría organizaciones límite. El trabajo con estos pacientes le lleva a la apertura del modelo psicoanalítico clásico, precedido por las aportaciones de William Alanson White, y a la relación terapéutica no sólo como un inevitable del proceso, sino como una herramienta de acción y cambio dentro de él. Por otro lado, cabe señalar también el cambio de ambiente, un entorno de trabajo en el que se eliminan las barreras de la autoridad para centrarse en un trato humano y cercano. No creo que haya otra forma de trabajar con personas, ni una forma mejor que desde la consideración, la comprensión y el interés humano real por el otro. Si algo nos dejó Sullivan fue precisamente esto.

 

Espero que te haya servido de ayuda este post.

Si te ha gustado y crees que puede ser interesante para otros, compártelo en tus redes sociales.

Lorena Parra. Psicóloga Valencia.

Si quieres ponerte en contacto conmigo para concertar una cita puedes:

– Llamar al teléfono 606 683 972.

– O si lo prefieres, puedes rellenar el siguiente formulario de contacto.

[contact-form-7 id=»4″ title=»Contact form 1″]