psicologa en Valencia, psicologos en Valencia, psicólogo on line, psicoterapia on line

¿Cómo puede ayudar Sullivan a mejorar tu terapia?

Sullivan en un autor fascinante, me gusta la independencia que tiene, cómo se desmarca de la visión más clásica y cerradamente intrapersonal del psicoanálisis ortodoxo. Supongo que en esto tiene mucho que ver su trabajo con población psicótica, trabajar con pacientes complejos hace avanzar el método, porque nos ponen en el brete de tener que ampliar lo que sabemos, en este sentido viene a enganchar con Ferenczi, pacientes complejos generan formas de trabajar complejas.

Sus ideas más innovadoras. 

Muy moderna es la parte en la que considera el impacto que los otros tienen en el bebé desde su nacimiento, antes de haberse desarrollado cognitivamente, su capacidad de captar las emociones de quienes les rodean y de establecer el propio self a través de los patrones de actuación que desarrollan juntos. Es un gran punto de partida, de hecho hoy por hoy seguimos pensando lo mismo, de las interacciones nace quien soy. Sin embargo hoy se complejiza y amplía mucho más el proceso y no se tienen en cuenta únicamente las necesidades y la ansiedad como únicos motores del sistema del self, sino todas las relaciones y todas las emociones implicadas.

psicologa en Valencia, psicologos en Valencia, psicólogo on line, psicoterapia on line

Sus aportaciones técnicas son, sin embargo, mis favoritas, por la gran amplitud de miras que demuestra y por cómo se siente concernido por los pacientes hasta el punto de ser el primero, del que tengo noticias, que plantea abiertamente la posibilidad de ser modificado por el otro. Una humildad con pocos precedentes en nuestra profesión. Pero no sólo eso, su idea de la observación participante mueve el foco de visión de la psicoterapia para considerar al terapeuta como parte activa del proceso, no sólo como pantalla en blanco, sino como otro con potencialidad para ayudar al paciente pero también para influirle.

Para mi su idea con más repercusión…

Es seguramente la consideración de la influencia de sus propias operaciones de seguridad y la necesidad de conocer qué en la relación con otros moviliza la propia ansiedad, la aportación que para mí más valor tiene dentro del tratamiento psicoanalítico. Primero porque implícitamente se hace necesario que el psicoanalista haya trabajado sus propios temas y los conozca; segundo porque se pone sobre la mesa la influencia del terapeuta. Creo sinceramente, que estas puertas abiertas dentro del modelo son las que han permitido hacer de él algo vivo y en movimiento constante desde su creación, y que sigue estándolo. El reconocimiento de la influencia del terapeuta, saca la mente del paciente de la caja cerrada en la que había estado inmersa tanto tiempo, y la convierte en un lugar en el que es posible construir y reconstruir, y convierte al método en un trabajo de dos personas.

psicologa en Valencia, psicologos en Valencia, psicólogo on line, psicoterapia on line

El espíritu escrutador e investigador de su trabajo con pacientes es algo que también me llevo de Sullivan, incluso cuando un paciente llega a nosotros teniendo muy claro qué le pasa y de dónde viene eso que le pasa, nuestro trabajo consiste siempre en ampliar los horizontes de lo que el otro sabe o cree saber de sí, aunque nuestro trabajo va mucho más allá, la palabra siempre es el punto de partida. El carácter indagador de Sullivan, el querer ir al detalle, a investigar exactamente cómo se están produciendo las cosas, conecta con la mayéutica coelaborativa de Cencillo, que consideraba que la única manera de acercarse al paciente y a aquello que tiene que decir de sí, es mediante la mayéutica, preguntas abiertas que permitan al paciente contestarse a sí mismo, tratando de poner nosotros lo mínimo propio, evitando aportar a su discurso emociones, detalles o impresiones que no estaban presentes. Sino abriendo la puerta a la búsqueda y proporcionando el soporte para poder investigar y potenciar la autoobservación y la reflexión, es también lo que defendía Sullivan, y sigue siendo tan certero y actual como entonces.

Con este post cierro los que he escrito sobre este autor. Espero que os haya resultado tan interesante como a mi y que os animéis a leer sus libros. Estoy convencida de que lograréis extraer mucho y que vuestra práctica clínica se verá beneficiada. 

Espero que te haya servido de ayuda este post.

Si te ha gustado y crees que puede ser interesante para otros, compártelo en tus redes sociales.

Lorena Parra. Psicóloga Valencia.

Si quieres ponerte en contacto conmigo para concertar una cita puedes:

– Llamar al teléfono 606 683 972.

– O si lo prefieres, puedes rellenar el siguiente formulario de contacto.

[contact-form-7 id=»4″ title=»Contact form 1″]