Una revolución…neuronal: las neuronas espejo
Las neuronas en espejo fueron el descubrimiento biológico (G. Rizzolatti y C. Sinigaglia) que más ha ayudado a avanzar a la psicoterapia psicoanalítica, porque dieron base a las intuiciones de muchos autores que se habían pasado siglos sintiendo que sus pacientes y ellos tenían unas formas de comunicarse, un flujo entre ambos, que era difícilmente explicable. El descubrimiento de las neuronas espejo arrojó de golpe una explicación que daba sentido a todas esas intuiciones y conceptos. Pero no sólo eso, también han ayudado a asentar las ideas que desde varios grupos de trabajo de los últimos años, colocaban la relación con las primeras figuras y la relación con el analista, como la manera de crear nuestra mente, en el primer caso, y la forma de establecer modificaciones duraderas, en el segundo. Han ayudado a muchos a revolucionar la psicoterapia, es necesario conocer qué son, pero también las fuertes implicaciones que han tenido.
¿Cómo se descubrieron?
El descubrimiento de las neuronas en espejo nace de la investigación con simios, se dan cuenta de que las áreas cerebrales activadas en el simio cuando él realiza una acción son las mismas que si ve a otro simio o a un humano realizar dicha acción. Este es el punto de partida hasta llegar a lo que se conoce como simulación incorporada, trasladado a humanos, esto no sólo se produce en la acción sino que llega hasta los gestos, el tono de la voz, la expresión facial, etc. Es decir, el cerebro de quien observa se está activando, está reproduciendo exactamente el mismo patrón si siente una emoción y si la ve en otra persona. Esto abre un tipo de comunicación que no se transmite con palabras, porque no es necesario, el cerebro ya está activado cuando lo observa, así que ya tienes esa información. Cuando alguien pasa por una mala racha o nos cuenta algo malo que le ha sucedido y nosotros decimos: “Lo siento”, es bastante más literal de lo que creíamos.
Entonces, ¿cómo percibimos lo que sienten otros?
Es el concepto de simulación incorporada el que explica cómo llegamos a entender a las otras personas. Se entiende por simulación incorporada la forma que tenemos de percibir lo que le sucede a otros, tanto en sus palabras como en sus acciones, no a través de nuestra reflexión, porque comprendamos por lo que está pasando, sino porque en nuestro cuerpo se está produciendo ese mismo patrón de forma totalmente inconsciente.
El sistema de neuronas espejo es la base biológica que permite a los seres humanos poseer la característica que los hace humanos, es decir, su sociabilidad, pero para ser capaces de comprender hasta dónde hunde sus raíces y cómo lo empleamos para trabajar con pacientes, es necesario abrir la puerta al conocimiento del intersubjetivismo.
Cuando comencé a estudiar Psicoanálisis Relacional, me di cuenta deprisa de que no era una única cosa, un modelo unitario, sino que emerge del esfuerzo y del pensamiento de muchos autores a lo largo del mundo, cada uno de ellos con una pieza del puzzle diferente.
Cuando comienzas a leer, y sobre todo a estudiar, todo empieza a encajar, mi siguiente paso fueron los Intersubjetivistas, que son capaces de arrojar su parte de luz en nuestro mundo de sombras. Próxima parada, el intersubjetivismo.
Espero que te haya servido de ayuda este post.
Si te ha gustado y crees que puede ser interesante para otros, compártelo en tus redes sociales.
Lorena Parra. Psicóloga Valencia.
Si quieres ponerte en contacto conmigo para concertar una cita puedes:
– Llamar al teléfono 606 683 972.
– O si lo prefieres, puedes rellenar el siguiente formulario de contacto.
[contact-form-7 id=»4″ title=»Contact form 1″]