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¿Qué es la mentalización?

La teoría de la mente y la mentalización

Si hablo precisamente ahora de mentalización es porque creo que es un concepto que redondea el conocimiento sobre el apego y también el concepto de regulación en el Grupo de Boston. Así como que supone empezar a poner las primeras piedras para entender cómo se gesta nuestra mente.

La primera vez que oí hablar de algo parecido fue en la facultad y lo llamaban teoría de la mente. Para explicar e investigar sobre la teoría de la mente mostraban a los niños una historia en forma de viñeta y después les hacían una pregunta. En función de sus respuestas llegaban a la conclusión de que tenían o no, teoría de la mente.

Historia de Sally y Ana.

La historia es más o menos como sigue: hay dos niñas Sally y Ana, Sally tiene una cesta y Ana tiene una caja. Sally tiene un juguete que guarda en su cesta en presencia de Ana y luego se marcha. Mientras Sally no está, Ana coge el juguete de Sally y lo pone dentro de su caja. En la siguiente escena aparece Sally ante la caja y la cesta y se les pregunta a los niños ¿dónde va a buscar Sally el juguete?

– Los niños que aún no han desarrollado teoría de la mente responden que buscará el juguete donde efectivamente está, es decir, en la caja de Ana.

– Mientras que los niños que responden que lo buscará en su cesta pero que no lo va a encontrar allí, ya la han desarrollado.

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La teoría de la mente es el estudio de esa capacidad que los niños desarrollan sobre el conocimiento de los pensamientos, sentimientos e intenciones de otros, es un concepto fundamentalmente cognitivo. Sally no puede saber que su juguete está en la caja de Ana porque no la vio cambiarlo de sitio, quién sí lo vio es el niño que pasa la prueba, si somos capaces de entender que yo tengo una información que Sally no tiene, entonces he desarrollado teoría de la mente.

La teoría de la mente es el primer paso para comprender la idea más amplia que es la mentalización.

¿Qué es la mentalización?

La mentalización supone entender los estados mentales propios y ajenos, supone ser consciente de los propios pensamientos, emociones, etc. y pensar que las mentes de quienes nos rodean también los poseen. Así como que su relación con nosotros y con el mundo, al igual que la nuestra, está mediada por esos estados mentales. La mentalización es un concepto más complejo e incluye la parte emocional y surge de la relación con las primeras figuras.

La teoría que empleamos para explicar de dónde sale esta mentalización se denomina teoría de la simulación. Esta explicación se basa en la interacción entre padres e hijos y cómo emerge de esa interacción una internalización que ayuda a regular la emoción en el presente y que ayudará a regularla en el futuro cuando vuelva a activarse.

Así se explica el concepto:

Me explico: cuando un niño expresa una emoción, el adulto la refleja a través de su expresión facial, de su tono de voz, de sus gestos, todo lo que empleamos generalmente para expresar nuestras emociones. Esto va a servir para dos cosas:

  1. Este reflejo permite al niño reconocer su propia emoción en el rostro del otro. Existe una contingencia entre lo que está experimentando y lo que ve en el otro. Y por lo tanto ir diferenciando las distintas emociones que siente.
  2. El reflejo de los padres es simulado, se le llama marcado (markadeness), es una expresión teatralizada, es exagerada, es una forma de transmitir que ellos no están viviendo realmente esa emoción y que por lo tanto no se puede esperar consecuencias, es decir, no están realmente enfadados o tristes. Esto es lo que los niños internalizan y esto es lo que les ayuda a regular la emoción en el presente y en el futuro.

Como veis no es algo que a un niño se le explique con palabras, aunque a veces usamos las palabras también, sino que es todo lo demás, nuestro tono, nuestros gestos, la expresión de nuestra cara, todo eso va a dar la información suficiente para aclarar qué pasa, aporta las estructuras necesarias para poder pasar por ello. Y también nos hace darnos cuenta de que si el adulto tiene problemas con la regulación de sus propias emociones, fallará al regular las emociones del niño. No puedes enseñar algo que no sabes hacer.

Después llegó la teoría de las neuronas en espejo y nos dio la revolución biológica que necesitábamos para explicar algunos conceptos de la literatura psicoanalítica que sonaban a brujería en su momento como son la comunicación de inconscientes o la propia identificación proyectiva. Pero eso os lo cuento en el siguiente post.

Espero que te haya servido de ayuda este post.

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Lorena Parra. Psicóloga Valencia.

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