psicologa en Valencia, psicologos en Valencia, psicólogo on line, psicoterapia on line

Psicólogos en acción. Estudios de caso y nuevas perspectivas.

Me gustaría compartir dos mesas de comunicaciones, se trata del trabajo de varios profesionales de la salud mental, estoy segura de que os serán de mucha ayuda las diferentes perspectivas que plantean y las ideas nuevas que podréis encontrar.

No suele suceder que los psicólogos compartan su trabajo y expongan sus propuestas, os dejo este resumen, esperando que os aporte ideas nuevas en vuestra práctica.

Mesas de comunicaciones

La primera mesa tuvo lugar el viernes por la tarde (en las jornadas de IARPP España), formaron parte de ella varios profesionales de la salud mental que compartieron con nosotros sus investigaciones de psicología y psicoterapia y las ideas surgidas del trabajo con sus casos; pero también algunas pinceladas de su vida y de su visión del mundo, ambas vertientes se complementan y acaban consiguiendo transmitir la humanidad de su trabajo.

Primera mesa: Grace Yakovah Kolman, Jorge Gómez Blanco, Rosario Castaño Catalá y Juan José Martínez Ibáñez.

1. Grace presentó su investigación con sueños. Me quedo con su actitud no sólo porque dio su conferencia en castellano siendo americana con el esfuerzo que esto supone, sino porque consiguió sacar lo mejor de una investigación que no llegó a los objetivos que ella esperaba. Su sentido del humor y su expresividad marcaron una comunicación que finalizó con la conclusión: sus sujetos no habían conseguido recordar sueños en la investigación pero el intento de hacerlo aumentó el autoconocimiento y la autoconciencia de todos los participantes.

2. Jorge me impresionó por su humildad, por la forma en la que nos contó cómo había deseado siempre trabajar con pacientes asperger y cómo venía a exponer lo que había conseguido con uno de ellos. Su trabajo es el ejemplo de cómo los psicólogos debemos encontrar a veces vías de trabajo, vías de conexión y comunicación con el paciente que implican la creatividad y el arte. En este caso fue Star Wars, pero me quedo también con la forma en la que habló de su frustración, de su sensación de no ser visto, del impacto de su vida privada en su tratamiento con el paciente.

Su comunicación deja la puerta abierta a una forma diferente de trabajar con este tipo de pacientes y pone sobre la mesa la necesidad de un trabajo conjunto que haga tanto el diagnóstico como los recursos, realmente efectivos. La fuerza te acompañó, indudablemente.

3. La comunicación de Rosario tuvo un gran impacto en mí, y un fuerte deseo de leer su libro La terapia sexual, no hay nada más relacional que la sexualidad, este enfoque es fundamental para entenderla. Me quedo con su distinción entre la dimensión sexual y la sensual. Todos nuestros pacientes de un modo o de otro, ven afectada su sexualidad y su capacidad de intimidad con las otras personas, comprender la sexualidad de un modo más amplio y adulto nos ayudará a ser más útiles para quienes nos consultan.

4. Juan José presentó con humor una comunicación en la que destaco una idea esencial, en el funcionamiento mental los seres humanos partimos de lo negativo, basándonos en las múltiples prohibiciones que nuestras figuras de referencia han utilizado a lo largo de nuestra infancia para ayudarnos a construir a quienes somos. Los estados mentales negativos se vuelven patrones neuronales negativos y nos encierran en un círculo del que no podemos salir solos. Debemos por tanto, entrenar a nuestra mente para focalizarse también en lo positivo. Os dejo el enlace a su obra Las dos edades de la mente.

La segunda mesa se llevó a cabo en la tarde del sábado, entre las voces que se alzaron en ella tengo la alegría inmensa de mencionar a Aleksandra Misiolek y a María Cabrelles, dos personas muy cercanas para mí con las que he compartido clases y café. Me sentí muy orgullosa de veros ahí arriba y sólo puedo daros la enhorabuena.

psicologa en Valencia, psicologos en Valencia, psicólogo on line, psicoterapia on line

Segunda mesa: Aleksandra Misiolek y María Nancy Castrillón Carmona, Laura Molet, María D. Cabrelles, Mª Isabel Pérez y Mercedes Güell.

1. Aleksandra y María Nancy aportaron una perspectiva personal y profesional, el sentimiento de ser inmigrante. No es posible, creo, comprender para la mayoría de nosotros lo que realmente supone dejar tus raíces y trasladarte a un lugar en el que construir un sentimiento nuevo de hogar. Ellas hablan valientemente desde su perspectiva de migrantes, de cómo esta experiencia queda disociada y el duelo migratorio no se hace, y por ello no se resuelve la pena, ni se elabora. Una idea valiente y una forma de verlo que no suele ser considerada, pero que sé que a partir de ahora, todos nosotros tendremos en cuenta. Gracias por eso.

2. Laura Molet, aporta algo que va más allá de su visión sobre el dolor, aporta su sentimiento de dolor, centrándose en la necesidad del reconocimiento y la de resignificar aspectos de la propia experiencia para ayudar a sus pacientes a transitar por esto mismo y sobre todo el duelo, y su importancia para no permitir que se disocien aspectos nuestros y de nuestra vida que nos pertenecen. El dolor se aprende y del dolor también podemos recuperarnos si confiamos en una relación terapéutica que pueda hacer por nosotros, aquello que otros no pudieron hacer.

3. María expone la transición de uno de sus casos, cómo la restauración progresiva de su self gracias al trabajo conjunto de mentalización y a su presencia incondicional permitieron a una persona con gran incapacidad para disfrutar de sí y de otros, convertirse en alguien más libre. A través de su preciosa y cuidada representación, con su voz expresiva y la emoción que pone a cada cosa, nos va llevando por el caso, desde los duros inicios hasta la felicidad final, como siempre, haciendo parecer fácil, lo más profundo y complicado del proceso y de lo humano. Mi más sincera enhorabuena y mi más profundo agradecimiento por compartirlo con nosotros.

4. Mª Isabel nos presenta un duro caso de una maternidad en medio de un proceso de duelo y cómo consiguieron transitar desde los miedos y las ambivalencias de la madre hasta una relación más plena con la niña. En este caso creo firmemente que no sólo salvó a la madre, sino que la hija nunca sabrá el papel esencial que Mª Isabel ha tenido en su vida presente y futura, pues sin su intervención, estoy segura de que la relación madre e hija habría tenido dificultades para constituirse en una relación saludable.

5. Mercedes tiene una humildad y un carácter dulce que creo que nos conquistó a todos con su comunicación. Expone la dinámica del dar y el recibir y el concepto de mendicidad como una vivencia experimentada por otros como muy inundante, y por ello, situación que dificulta la respuesta sobre todo en el contexto terapéutico. Cuenta cómo su furor curandi, es decir, cómo su profundo deseo de ayudar a la otra persona, impedía verla y cómo su empatía acababa taponando el sufrimiento de la paciente. Mostrar la propia necesidad de esa forma tan urgente, expresa lo que no fue escuchado nunca, sólo tenemos que conseguir ser capaces de escucharlo ahora. Una empresa realmente complicada.

Fue realmente enriquecedor para mí escuchar vuestra experiencia con pacientes, pero también, vuestros sentimientos, la frustración que a veces supone esta profesión, el deseo profundo y urgente de ayudar al otro que a veces no nos deja ver, ni a ellos, expresar. He aprendido mucho con vosotros, vuestras vivencias nos animan a seguir trabajando, a seguir construyendo con nuestros casos, gracias por vuestra contribución.

Espero que te haya servido de ayuda este post.

Si te ha gustado y crees que puede ser interesante para otros, compártelo en tus redes sociales.

Lorena Parra. Psicóloga Valencia.

Si quieres ponerte en contacto conmigo para concertar una cita puedes:

– Llamar al teléfono 606 683 972.

– O si lo prefieres, puedes rellenar el siguiente formulario de contacto.

[contact-form-7 id=»4″ title=»Contact form 1″]