Un nueva técnica de investigación en psicología y el homenaje a Joan Coderch
Finalmente me gustaría que conocierais la nueva técnica que están probando para el estudio de las relaciones humanas y también difundir la figura de una de las personas más relevantes en nuestra profesión, quiero acercaros a la obra y las aportaciones de Joan Coderch, en las jornadas se le rindió un sentido homenaje al que me sumo con este post. Y con este post cierro también la serie de cuatro que he escrito sobre las jornadas de IARPP España en Valencia, que han dado para mucho.
Una nueva técnica de investigación y un homenaje merecido
La segunda parte de la mañana se destinó a la presentación de un proyecto de investigación que dirige Rosa Velasco y del que forman parte nueve profesionales. Lo han denominado HIF, Hora de Interacción Filmada y consiste precisamente en eso, en filmar a lo largo de ese tiempo a madres e hijos en consulta con un psicólogo, así como con la persona que los graba.
Este proyecto lleva varios años en marcha y han obtenido muy buenas opiniones de los participantes, así como hecho avanzar los procesos terapéuticos en los que están inmersos.
El procedimiento de aplicación es el siguiente:
– Se filma la interacción adulto-niño en su casa o en la consulta de un psicólogo.
– Se reducen los 45 minutos filmados a sólo 10 después de ser visualizada por los profesionales. Después en la sesión con el psicólogo se emplea este material para su análisis.
Los objetivos de la técnica pasan por aumentar la respuesta de todos los participantes así como restaurar o aumentar los momentos de conexión.
Seguramente será muy movilizador para los participantes observar sus expresiones, su postura, sus gestos y el contenido de su comunicación en interacción con los otros. Nuestros patrones de relación, al ser automáticos, no son algo sobre lo que podamos pensar, para conseguirlo a veces pasamos mucho tiempo en tratamiento.
Gracias a la HIF es posible vernos, es posible contemplar esas formas de relacionarnos, al ser con los propios hijos es fácil que identifiquemos patrones que pertenecen a la forma en la que nuestros padres nos trataban, o al menos eso creo yo.
La explicación terminó con un fragmento de una interacción de una madre y un hijo, la madre consintió en que esto se expusiera en las jornadas, precisamente para poder ayudar a otros padres, tanto como ella había sido ayudada. Esta herramienta está siendo ya útil en el presente y no tengo ninguna duda de que lo será en el futuro, es una forma de poner a la tecnología a favor del proceso.
Las imágenes nos permitieron ver la razón por la que es tan útil, la interacción madre-hijo era movilizadora para quienes la veíamos, imaginaba yo en aquel momento, el impacto que para ella, como madre, debía tener el verse de una forma tan directa. Mis felicitaciones a todo el equipo.
HOMENAJE A JOAN CODERCH
Fue una suerte poder asistir a las jornadas en las que se ha rendido un sincero homenaje a la vida y la obra de Joan Coderch, decía Alejandra Plaza, la colega mexicana que está actualmente escribiendo un libro junto a Joan, que era fantástico que este homenaje se diera mientras él aún está con nosotros. Y yo estoy totalmente de acuerdo, a veces olvidamos decir a quienes han sido importantes para nosotros que lo han sido, y Joan ha sido como le definió Rosario Castaño “profesor de profesores”, así que desde Alejandro Ávila Espada, pasando por Rosario, Neri Daurella y terminando con su actual colaboradora, todos ellos compartieron con nosotros sus buenos recuerdos.
Neri Daurella parecía haber pasado toda su vida profesional junto a él, se podía sentir el profundo respeto y la admiración que siente, y eso nos transmitió junto con sus propios recuerdos sobre los diferentes seminarios y cursos impartidos juntos. Alejandra habló de la fuerza que sigue teniendo a la hora de escribir el libro que comparten y cómo en México es un autor respetado y popular. Os voy a mostrar algunas imágenes que Alejandro compartió con nosotros.
Fue indescriptible el momento en el que Joan subió y toda la sala aplaudió y parecía que nadie tenía ninguna intención de parar de aplaudir, fue algo muy emocionante. Así como la entrega de menciones y una placa conmemorativa por parte de la organización de las jornadas.
Y ahora, me gustaría contaros algo. El viernes cuando terminamos la jornada, estaba caminando hacia casa, y en el paso de peatones que había justo detrás de la Fundación Bancaja, el lugar en el que se celebraron las jornadas, encontré a Rosario Castaño y a Joan Coderch, él estaba agarrado del brazo de ella y le contaba algo mientras ella le miraba y asentía. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, Rosario tuvo muchas buenas palabras y recuerdos sobre él, sobre lo que su obra había significado para ella, para todos, pero me quedo con esa imagen, con la naturalidad y con la comprensión profunda que desprendían ambos.
Este homenaje fue hecho por quienes le conocen bien, por quienes han estado durante años pendientes de su sabiduría y lo siguen estando. Y creo que es lo mejor que te puede pasar profesionalmente.
Cuando fue el turno de hablar de Joan Coderch insistió en que poco o nada de lo bueno que le achacaban le pertenecía, consideró que formaba parte del aprecio que todos sienten por él. Algo debe haber hecho él también para conseguir que tantas personas decidan homenajearle, pienso yo.
Por mi parte, entré en contacto con su obra hace unos años, y he leído varios de sus libros, el último lo tengo sobre la mesa aún. Pero he profundizado bastante en La práctica de la psicoterapia relacional y en Realidad, interacción y cambio psíquico, en esos dos libros está la reflexión serena de alguien que ha pasado toda su vida estudiando y que aún lo sigue haciendo. Esos dos libros deberían enseñarse en las facultades de psicología, algún día lo harán, estoy convencida. Os dejo también una pequeña biografía que escribí hace algún tiempo sobre él.
Fue un homenaje muy emocionante y muy merecido y nos permitió a quienes sólo le conocemos por su obra, acercarnos un poco más a su labor humana y profesional, estoy segura de que despertó la admiración de todos los que estábamos en la sala.
Y con este post, cierro mis resúmenes de las VI Jornadas de IARPP-España celebradas en Valencia hace unos pocos días. Para mi fue una experiencia espectacular, estos cuatro post son mi pequeña aportación para ayudar a difundir a dos instituciones como IARPP-España e IPSA Levante, que trabajan muy duro por hacer de la psicología y la psicoterapia un lugar menos inhóspito en el que terapeutas y pacientes podamos trabajar en beneficio de toda la sociedad.
Os dejo los enlaces para los otros post que he escrito sobre las jornadas de IARPP-España:
- Una visión del arte y la música para comprender la sensación de vacío. Malcolm Slavin, Raimundo Guerra y Ramón Riera.
- ¿Cómo podemos ayudar a los pacientes a saber quiénes son? Susanna Federici y Silvia Jiménez
- Psicólogos en acción. Estudios de caso y nuevas perspectivas.
Espero que te haya servido de ayuda este post.
Si te ha gustado y crees que puede ser interesante para otros, compártelo en tus redes sociales.
Lorena Parra. Psicóloga Valencia.
Si quieres ponerte en contacto conmigo para concertar una cita puedes:
– Llamar al teléfono 606 683 972.
– O si lo prefieres, puedes rellenar el siguiente formulario de contacto.
[contact-form-7 id=»4″ title=»Contact form 1″]