¿Cómo trabajamos en psicoterapia?
Objetivos del blog
El modelo de trabajo creado por Freud considera que la sintomatología que el paciente presenta y por la que consulta tiene que ver con pensamientos, emociones y hechos que sucedieron en el pasado y que fueron relegados al inconsciente porque la persona no pudo hacerse cargo de ellos en ese momento. La forma de hacer que ese material olvidado vuelva a la conciencia y elimine el síntoma que lo sustituye, es a través de la interpretación, aportar al paciente ideas que le ayuden a comprender. Estas ideas se extraen de la relación que el paciente establece con nosotros denominada transferencia y también de la forma particular que tiene el paciente de impedir el avance del proceso o directamente de no aceptar nuestras ideas, denominada resistencia. El modelo que había nacido del contacto directo con los pacientes se fue alejando más y más en un intento de conseguir explicaciones que fueran válidas para todo el mundo y todos los síntomas.
El paso del tiempo y el trabajo concienzudo de muchos autores entre los que siempre me gusta destacar a Sandor Ferenczi, reveló las deficiencias de un modelo que, aunque sigue siendo utilizado por algunos sectores, cada vez está más y más lejos de aquello que realmente produce cambio en los pacientes.
Sin embargo, aunque no utilizamos la forma de trabajar tan cual, sí existen elementos que usamos como la transferencia y la contratransferencia que son centrales, pero también lo inconsciente.
Para mí, el fallo fundamental de la visión más ortodoxa está en considerar a todos los seres humanos como iguales y tratar de poner una explicación concreta en el eje de todo y obligar a las personas a plegarse a las ideas del analista. Así como permanecer cerrados a las aportaciones de otros lugares como la neurociencia y el estudio de las relaciones madre-bebé. A día de hoy, la relación con el analista se ha convertido en la base desde la que trabajamos, pero la perspectiva siempre es negociada, nuestras ideas no son impuestas al paciente, y no nos basamos en un “decálogo” de verdades válidas para todo el mundo. Ofrecemos una relación que, por nuestra formación, puede ayudar a quien lo necesita a solucionar sus dificultades.
La forma en que hacemos esto no es fácil de explicar en cuatro frases, en parte de ahí nace este blog. Para comprender cómo podemos ayudar a otros, hay que comprender muchas piezas que están formando el puzzle actual. Conforme nos adentramos en el modelo relacional, si es que podemos llamarlo así, vamos descubriendo cómo los distintos autores han ido desgranando los diferentes elementos de la personalidad y la mente humanas y la forma de generar cambios en ellos. Voy a tratar de ayudar no sólo a difundir estas ideas sino también a entender por qué la psicoterapia psicoanalítica relacional y la psicodialysis son actualmente, el punto de apoyo que nos ayuda a mover el mundo.
Espero que te haya servido de ayuda este post.
Si te ha gustado y crees que puede ser interesante para otros, compártelo en tus redes sociales.
Lorena Parra. Psicóloga Valencia.
Si quieres ponerte en contacto conmigo para concertar una cita puedes:
– Llamar al teléfono 606 683 972.
– O si lo prefieres, puedes rellenar el siguiente formulario de contacto.
[contact-form-7 id=»4″ title=»Contact form 1″]